UN RELOJ MUY ESPECIAL - ¡ HUMANO !

jueves, 28 de julio de 2011

COSAS DE LA EDAD - BRUNO KAMPEL

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El día en que comprendí que la experiencia había dejado sus huellas sobre mi capacidad de ver y entender la realidad, me tomé un tiempo. Sí, me cité para una conversación a dos en la que nada quedaría sin repasar.


El escenario era una noche invernal poco después del mediodía (paradoja escandinava), en la que la nieve rechazaba derretirse y el frío inundaba con ráfagas de miedo ese palco lleno de años y de cuentas pendientes que desde una esquina del tiempo en una esquina de mi vida exigían un proyecto de futuro que no fuera un mero dejar que los años se evaporaran sin siquiera tocarlos, sin apenas probarlos.
Echando una mirada hacia atrás ví que desde ese atrás me miraban de reojo pedazos de mí mismo de todos los colores con todas sus verdades y mentiras, con todas sus respuestas y fracasos, y en un gesto heredado de la experiencia los agregué en un santiamén a la cuenta corriente de mi vida, mientras me decidía de una vez por todas a sembrar el camino de los años que me esperan a la vuelta de los días con preguntas que me indiquen el camino, con acciones que demuestren que respiro, con deseos que alimenten el sentido de mi vida.
Nunca supe si fueron horas las que pasé conmigo mismo. Nunca supe qué fueron. Ni supe si fueron, pero supe y sé que quedaron resumidas en pocas palabras las pocas consignas que a partir de entonces mantienen mi equilibrio y fortaleza mientras deslizo feliz y contento por el tobogán de la tercera edad.
1.-.Si debo elegir entre callar o gritar, grito, porque callar es renunciar..

2.- Cuando debo optar entre la charla amena y el debate ardiente, elijo el segundo, porque renunciar a confrontar ideas es optar por el silencio, y el silencio es un mal consejero para los mayores de cincuenta.
3.- En el caso de tener que mentir para que me acepten, pues que no me acepten, porque fingir después de los cincuenta es robarle sentido a la vida. Más vale que no me quieran por lo que soy que tener que inventar a quien no soy para que me quieran.
4.- Si sabiendo tengo que declarar que no sé para que quien no sabe piense que sabe más que yo, o decir lo que sé aunque los que escuchan piensen que no sé lo que digo, elijo lo segundo, porque prefiero que me odien por lo que sé y no que me quieran por mi ignorancia.
5.- Si los que me escuchan no saben la diferencia entre el debate y la convivencia, entre la pelea y el consenso, transformando adversarios de un momento en enemigos definitivos, no me queda más remedio que seguir pagando el precio de ser como soy, porque si dejara de serlo traicionaría a todos los años que me condujeron hasta el presente.
6.- En otras palabras, de esa charla entre mí y yo nació la persona que soy hoy. Mayor, pero joven. Adulto, pero adolescente. Peleador, pero caballero. Son esas las armas para luchar contra el peor enemigo de los muchos años - la vejez - porque la paz después de los cincuenta, esa tranquilidad que se nutre de besos y abrazos, de saludos y caricias, de amigos y muy amigos, sin conflictos ni debates ni peleas ni gritos ni un poquito de sal en las heridas - es la pura y terrorífica vejez. Es la famosa paz de los cementerios, tan cantada en prosa y verso.
Es por todo esto y más que siempre que puedo me dejo llevar por el joven que me habita, porque la edad podrá afectar al cuerpo pero no al niño que soy, y permitir que los años amordacen y oxiden a ese infante rebelde es caer en la emboscada que la vejez le tiende a todos los que dejan de tener esperanza en el mañana y se rinden a los achaques que los años les regalan.
Lo que sí, no me cabe la menor duda de que moriré muy joven, aunque el cuerpo sea muy pero requetemuy viejo.
Ojalá ustedes también.



© Bruno Kampel

miércoles, 20 de julio de 2011

El nieto de Gónzalez va al cole - Por Rolando Hanglin

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El nieto de Gónzalez va al cole

Por Rolando Hanglin

Fabricando un hueco en sus actividades, el siempre atareado señor González pasa por la casa de su hija, donde se está celebrando el cumpleaños de Inti, el nietito de González. Un niño de nueve años.
El abuelo llega muy ufano a la fiesta del chico, le entrega su regalo: un celular de última generación con GPS y TV satelital, lo que el nieto pidió.
La fiesta ya había terminado, en realidad, de manera que González tuvo oportunidad de conversar unos minutos a solas, de hombre a hombre, de abuelo a nieto, con el pibe. Que ya es todo un hombrecito.
En estas charlas de cinco minutos no se ahorra ningún lugar común, ya que los abuelos (y los nietos) no hemos cambiado mucho en los últimos siglos.
- ¡Estás altísimo, Inti! Seguro que ya tenés novia
- No, abu. Ni ahí
- ¿Jugás a la pelota?
- No, abu, me gusta jugar a la Play y a la Wii
- Claro, claro. Decime... ¿Cómo te va en el cole?
- En algunas materias bien, pero en otras más o menos, y en otras mal. Qué se yo, abu...
- A ver. ¿Qué has estudiado ayer, por ejemplo?
- El "Che" Guevara
- Ah. ¿Enseñan eso en el cole?
- Si, Ernesto Guevara
- Muy bien. ¿Y vos qué sacaste en limpio acerca de este muchacho? ¿Era bueno o malo?
- ¡Era bueno, abu, era re-bueno!
- ¿Qué tenía de bueno, Inti?
- Quería cambiar el mundo
- ¿Qué parte del mundo quería cambiar, mi amor?
- Todo. El mundo todo. Luchó por sus ideales
- ¿Y consiguió algo?
- No porque al final lo asesinaron los yanquis
- ¿Los yanquis? Ajá. Bueno. A ver qué otras cosas estudiaste, por ejemplo sobre historia argentina...
- Bueno, lo más importante es el nacimiento de la democracia
- ¡Muy bien! ¿Y cuando nació la democracia?
- En 1983
- ¿Y antes qué había? ¿No estudiaste la revolución de mayo, la Asamblea del Año 13, el 9 de Julio, la Constitución de 1853?
- No, abu, esa parte no me la sé. Antes de la democracia había dictaduras militares
- Ajá. ¿Quien fue, por ejemplo, el General San Martín?
- Un dictador militar
- ¿Y el general Perón?
- Otro dictador militar
- ¿Y sabés otros nombres de dictadores?
- Aramburu, Videla, Roca
- ¿Qué Roca? ¿Julio Argentino Roca?
- Sí, fue el que mató a todos los indios y les sacó sus tierras
- Ajá. ¿Y qué más has estudiado, querido? ¿Las leyes, la historia de la ganadería, de la industria, de la cultura?
- La ley más importante es la del Matrimonio Igualitario. Esta ley permite que dos personas puedan unirse para formar una familia. Para tener hijos
- ¿Dos personas? Para tener hijos se necesitan un hombre y una mujer
- Dos personas, no importa el género. Dos personas. Se casan y se unen. Los hijos están. Los hijos igual vienen, por otro lado
- Ajá. ¿Y antes del matrimonio igualitario, qué había?
- Bueno, durante el tiempo de las dictaduras militares estaba prohibido que algunas personas se casaran, por ejemplo dos hombres o dos mujeres. ¡Sólo permitían que se casaran unos pocos, exclusivamente hombre con mujer! Pero eso ya pasó
- Muy bien, muy bien. Veo que estás estudiando mucho. ¿Cuanto te sacaste en historia?
- ¿Cómo que cuanto me saqué?
- Si. ¿Qué nota te pusieron?
- Abu, ya no nos ponen notas. Para que no se sientan mal los chicos que tienen una nota baja. Entonces hablamos con el profe, y cuando nos cansamos nos volvemos a casa.
- ¿Cuando suena el timbre de la última hora, Inti?
- No, abu. Ya no hay más timbres porque sería como en las dictaduras militares. La escuela es libre. Nosotros vamos si queremos, y cuando no queremos, vamos a McDonald's
- ¿Qué vas a hacer cuando termines la escuela? Ya faltan sólo un par de años. ¿Qué te gustaría?
- Nos vamos a juntar todos los chicos del cole y vamos a hacer un viaje de egresados., Nos vamos todos a Disney, en Orlando
- Pero esa ciudad queda en los Estados Unidos
- ¿Sí, abu? ¿Y qué tiene?
- No, digo... ¿No andarán por ahí los yanquis que asesinaron al "Che" Guevara?
- ¡Pero si eso fue en el siglo pasado, abu!
- Cierto, mi amor. Bueno, que termines bien tu cumpleaños. Chau mi querido
El abuelo González se pone de pie, saluda a toda la familia y sale a la calle. Decide caminar un rato para airear su pensamiento. Al rato ve pasar a una linda mujer y se disipan sus preocupaciones. La vida es bella. Hay que sonreír. Hay que pensar en positivo.

domingo, 17 de julio de 2011

Actitud (Charles Swindoll)

 
Cuanto más vivo, más cuenta me doy del impacto que la ACTITUD tiene sobre mi vida.
Mi ACTITUD, para mí, es más importante que los hechos.
Es más importante que el pasado, que la educación, el dinero, las circunstancias, que los fracasos, el éxito, que lo que otras personas piensan, digan o hagan.
Es más importante que las apariencias, los dones o la destreza.
Levantará o hará fracasar una empresa... una iglesia... un hogar.
Lo admirable es que día a día es nuestra la elección de la ACTITUD que asumiremos en respuesta a toda situación.
No podemos cambiar nuestro pasado... no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe en determinado modo.
No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra ACTITUD.
Estoy convencido de que la vida esta constituida por un 10% de lo que me ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello. Y así es también contigo...
En todo momento somos responsables por nuestra ACTITUD. En efecto, nuestra manera de ser depende eternamente de nuestra ACTITUD.

Charles Swindoll