UN RELOJ MUY ESPECIAL - ¡ HUMANO !

domingo, 25 de abril de 2010

VIDEO - POEMA: MIRANDO UN ANIMAL.



MIRANDO UN ANIMAL.wmv
Descargar

EN ESTE VIDEO: UN POEMA DE VIRGINIA GAWEL " MIRANDO UN ANIMAL" PARA REFLEXIONAR CON FOTOS DE ANIMALES EN LIBERTAD.-

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.
----------
El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
-----------
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
------------


Fuente de las frases: www.proverbia.net

martes, 20 de abril de 2010

MANIFIESTO DE LAS OVEJAS NEGRAS


MANIFIESTO DE LAS OVEJAS NEGRAS
http://integrandofamilias.com/wp-content/uploads/2009/12/OVEJA-NEGRA-300x234.gif
AUTOR: BRUNO KAMPEL
SUECIA

Pensando y midiendo actos, situaciones y hechos de la vida, y comparando algunos proyectos con sus resultados, es fácil concluir que generalmente los desafinados somos nosotros y no la vida o los proyectos o sus resultados; apenas nosotros, los pocos que obstinadamente insistimos en pedirle peras al manzano; los raros que no renunciamos a buscar hormigueros en el asfalto; los extravagantes que preferimos ser sordos en un discurso y mudos en un concierto, porque lo que realmente nos ocupa y preocupa son las pequeñas preguntas que desafían, y no las grandilocuentes respuestas que satisfacen.

Somos lo que habitualmente se define como verdaderas y abominables ovejas negras, y no tenemos vergüenza de confesar sin rubor que tal "acusación" nos honra mucho, ya que por temperamento y vocación preferimos cultivar ideas en el jardín del fondo de nuestra vida, a tener que envidiar los rosales que nos miran desde el jardín de nuestro vecino; optamos siempre por plantar un árbol en la esquina de nuestra propia verdad, antes que caer en la tentación de podar los que dan sombra al camino por el cual transita la verdad de nuestros adversarios; siempre elegimos cuidar el pasto que crece entre las estrofas de nuestro ideario o en las entrelíneas de nuestros fracasos, a tener que cortarlo para satisfacer el gusto ajeno; y principalmente, elegimos lavar y planchar nuestras viejas y maltrechas utopías - ésas que aún respiran y nos miran de reojo desde el fondo del cajón de las buenas intenciones - a tener que bajar los brazos y aceptar las órdenes perentorias y casi siempre sin sentido de esa déspota llamada Realidad; y vaya uno a saber qué más, aunque lo único fundamental e inaplazable es que todos tratemos de ser más felices de lo que merecemos y mucho menos infelices de lo que merezcamos, y nada más, ni nada menos.


Es imperativo desear que el tiempo nos enseñe a sintonizar con mayor precisión la frecuencia en que se transmiten los intereses del prójimo, y quien sabe, como premio, ese mismo tiempo haga que el prójimo sea un poco más tolerante cada vez que se enfrente a una idea que propongamos, a un pensamiento antagónico que manifestemos, o a una ideología diferente que defendamos, ya que por más que le demos vueltas, lo que todos estamos buscando son puentes y no precipicios; son temas que obliguen a pensar, y no distracciones que inviten a olvidar; son batallas dialécticas que forjen nuestro carácter, y no simples victorias que lo deformen.


En razón de lo expuesto, proponemos:

1.- Que se suspenda el derecho del gris plomo a participar del arco iris.

2.- Que se degrade al Odio a la categoría de Antagonismo, perdiendo los beneficios que el grado anterior le concedía, como matar sin pedir permiso o pintar de sangre a las palabras y vestir de luto a los discursos.

3.- Que los dedos no más sean usados para apretar gatillos, ni las manos para clavar puñales, ni los ojos para matar mirando, ni la boca para escupir condenas, ni el verbo para sembrar desgracia, ni el dinero para comprar silencio.

4.- Que se prohiba morir por la Patria y se invite en todos los canales a vivir por ella.

5.- Que el discurso de las horas, de los días y semanas, de los meses y los años, produzca instantes repletos de gozo, minutos llenos de alegría, horas cargadas de placer, días plenos de sol, semanas húmedas de ternura, meses rellenos de mañanas, años teñidos de esperanza.

6.- Que se suspenda definitivamente el patrocinio comercial de todas las guerras por más o menos santas que sean, y que se de los fabricantes de la ignominia.

7.- Que se permita el regreso de la inocencia perdida, del injusto destierro al que ha sido condenada, y se la invite a ocupar el lugar de honor que le corresponde.

8.- Que nunca más florezcan muertos anónimos en los jardines de los cementerios clandestinos, y que jamás la desvergüenza vuelva a plantar desaparecidos en la conciencia de los pueblos.

9.- Que las bombas inteligentes se jubilen y se cubran de telarañas en los sótanos de los museos, y que los líderes nada inteligentes se marchiten y sus nombres se borren para siempre de las páginas de la Historia que ayudaron a manchar.

10.-Que la paz rompa las cadenas y que los puños cerrados se abran en manos extendidas hacia el otro, y que la verdad sea la dueña y señora de la última palabra.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsEqQ7hQfHqzqpAC7MhZodMMWjXpDetDg23Shm-sPDd-VVFjSdUbh1rkoMrwCAWpN5xPpWPxQ0UaDTZG8L-G3u8aw1EgpL2mBBQEs_9XJnZAXuXie0nCf1hKpbmJUugouqry_ptq8GHys/s400/LA+OVEJA+001.JPG

lunes, 19 de abril de 2010

EL SIMPLE ACTO DE BENDECIR - LIBRO - PIERRE PRADERVAND

psjlibrosppalbendecir250.jpg (250×382)

El Simple Arte de Bendecir

Al despertar, bendice tu jornada, porque está ya desbordando una abundancia de bienes que tus bendiciones harán aparecer. Porque bendecir significa reconocer el bien infinito que forma parte integrante de la trama misma del universo. Ese bien lo único que espera es una seña tuya para poder manifestarse.

Al cruzarte con la gente por la calle, el auto, en tu lugar de trabajo, bendice a todos. La paz de tu bendición será la compañera de su camino, y el aura de su discreto perfume será una luz en su itinerario. Bendice a los que te encuentres, derrama tu bendición sobre su salud, su trabajo, su alegría, su relación con Dios, con ellos mismos y con los demás. Bendice a todos en todas las formas imaginables, porque esas bendiciones no sólo esparcen las semillas de la curación, sino que algún día brotarán como otras tantas flores de gozo en los espacios áridos de tu propia vida.

Bendice tu ciudad, tus gobernantes y a todos como los educadores, enfermeras, barrenderos, sacerdotes y prostitutas. Cuando alguien te muestre la menor agresividad, cólera o falta de bondad, responde con una bendición silenciosa. Bendice totalmente, sinceramente, gozosamente, porque esas bendiciones son un escudo que los protege de la ignorancia de sus maldades, y cambia de rumbo la flecha que te han disparado.

Bendecir significa desear y querer incondicionalmente, totalmente y sin reserva alguna el bien ilimitado –para los demás y para los acontecimientos de la vida- haciéndolo aflorar de las fuentes mas profundas y más íntimas de tu ser. Esto significa venerar y considerar con total admiración lo que es siempre un don del Creador, sean cuales fueren las apariencias. Quien sea afectado por tu bendición es un ser privilegiado, consagrado, entero. Bendecir, significa invocar la protección divina sobre alguien o sobre algo, pensar en él con profundo reconocimiento. Significa también llamar a la felicidad para que venga a él.

Bendecir significa reconocer una belleza omnipresente, oculta a los ojos materiales. Es activar la ley universal de la atracción que, desde el fondo del universo, traerá a vuestra vida exactamente lo que necesitas en el momento presente para crecer, avanzar y llenar tu vida de gozo.

Es imposible bendecir y juzgar al mismo tiempo. Mantén en ti ese deseo de bendecir como una incesante resonancia interior y como una perpetua plegaria silenciosa, porque de este modo serás de esas personas que son artesanos de la paz , y un día descubrirás por todas partes el rostro mismo de Dios.

Y por encima de todo, no te olvides de bendecir a esa persona maravillosa, absolutamente bella en su verdadera naturaleza y tan digna de amor, que eres tú mismo.

Autor: Pierre Pradervand, De su libro: " El arte de bendecir"

viernes, 16 de abril de 2010

H1N1 - Gripe A - Consejos de la Dra Vinay Goyal



Gárgaras, agua y sal contra el AH1N1

Doctora Vinay Goyal.

Sabemos quién lo necesitará y salvará su vida.

Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H 1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.

Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.

1. Lavarse las manos con frecuencia.

2, Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.

3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.

4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.

5 Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.

6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso.

Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir,

proliferar o causar algún daño.


La doctora Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides. Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, en el Tata Memorial, etc. Actualmente encabeza el Departamento de Medicina Nuclear y la Clínica de la Tiroides en el Centro de Cardiología y Crisis en Riddhivinaya, en Malad .-


Fuente:www.elbuenvecino.com.mx

domingo, 11 de abril de 2010

NADIE ENCUENTRA LO QUE NO ESTÁ BUSCANDO - POLDY BIRD



NADIE ENCUENTRA LO QUE NO ESTÁ BUSCANDO

No es verdad que las cosas aparecen de pronto, que, sorpresivamente, cuando cesa la lluvia, vemos una hermosísima flor en el tallo en el que antes no había nada. Allí hubo, por lo menos, un capullo cerrado, algo que estaba por abrirse, por transformarse en flor...

Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre... ¡¡los dos estaban buscándose!!.

Por soledad

O por dolor

O por ganas de revivir la vida, insuflándole oxígeno a los pulmones.

O porque sí

¿Por qué explicarlo todo?

¿Por qué decir que la causa, el efecto, que la casualidad no existe, que...?

Mejor pensemos que lo importante es que cuando no hay alguien a nuestro lado, no hacemos tostadas (¿para mí solamente?... no); no gastamos el frasco de perfume, duran menos las latas de atún y más las milanesas en el congelador; compramos con más nostalgia que alegría un ramito de flores para llevarlo a casa, y estrenamos pocas cosas...

Se van yendo las ganas, como se va la luz, poquito a poco...y la noche nos asesta su golpe con el recuerdo, nos envía sus fantasmas más tristes, sus sombras insondables…

Y viene la noche que no termina nunca, que crece, que atormenta, que entrevera nombres, que ronda, que incrementa las lágrimas, hasta transformarlas en un océano.

Estamos solos porque no hacemos una llamada.

Porque no damos el paso que nos acerca.

Porque no decimos la primera palabra que se transforma en puente.

NADIE ENCUENTRA LO QUE NO ESTÁ BUSCANDO.

¿Por qué crees que tú y yo nos encontramos?

¿Desde dónde veníamos ambos, acercándonos?

¿Por qué yo?

¿Por qué tú?

¿Por qué nosotros?

¿Por qué crees que no te desviaste con otro rumbo, por qué crees que no fui más al sur o más al norte, o más allá de ese mar extenso?

¿Por qué piensas que nos detuvimos? ¿Quizá para podernos alcanzar, extendiendo ambos las ramas de nuestros brazos, para abarcarnos con toda nuestra ternura, como diciéndonos: “Ahora ya no te pasará nada malo, nada triste, nada cruel; puedes dejar de llorar, puedes dormir con los ojos cerrados, mansamente y, al despertar, no estarás sol@...Nunca más estarás sol@. Y yo no estaré sol@ nunca más...”?

¿Por qué?

Porque los dos estábamos buscándonos.

Porque desde aquella lejana, lejanísima vez que nos vimos por vez primera, surgió un delgado, finísimo, invisible hilo uniéndonos... Un hilo que nada puede cortar; un hilo que atraviesa paredes, muros, montañas, aires, mares…un hilo indestructible que no soltaste y que yo que no solté… y que, finalmente, volverá a reunirnos para que la vida termine su retrato; tal vez poniendo un poco de menos tonalidad en el pincel o distintos colores y brillos, pero retornando a los dos mismos protagonistas.

Tú y yo. Regresando. Volviendo al paraíso prometido que salimos a buscar, sin saber que lo teníamos tan cerca, debajo de nuestros pies.

Cuando un hombre encuentra a una mujer, cuando una mujer encuentra a un hombre...¡¡ los dos estaban buscándose!!.

NADIE ENCUENTRA LO QUE NO ESTÁ BUSCANDO.

¿Me explico ahora?

POLDY BIRD

de "DURARÁ LO QUE DURE EL MUNDO"


lunes, 5 de abril de 2010

MUJERES ALTERADAS - MAITENA

Maitena - Mujeres alteradas

Una mujer alterada no es una loca
Suponiendo que a las mujeres también nos consideren personas


Una mujer alterada es una persona que está cambiando. Y creo que fue Borges quien dijo que los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos.



Si bien es cierto que una cosa es sufrir un cambio y otra muy distinta es hacérselo sufrir a otros, convengamos que uno cambia cuando no soporta más lo que le pasa, por mucho que les pese a los que no puedan soportarlo.
Así, la que hasta ayer te esperaba despierta, te cambia la cerradura; la que te esperaba dormida, se compra portaligas; la que veía siete telenovelas, se anota en siete cursos; la que manejaba una empresa, se quiere ir a vivir en carpa; la que cuidaba a la suegra como a una madre, la interna en un geriátrico; la flaca se pone hecha una vaca y la gorda baja veinte kilos.


En el medio, te van tratando de pirada, insatisfecha, ciclotímica, inmadura, egoísta y por supuesto, del peor de los insultos: feminista.

Pero no todo es negro: muchos de nuestros cambios son recibidos con gran alegría por aquellos que nos rodean, como nuestro nuevo marido o nuestro viejo analista.
Y no fue fácil para nosotras las mujeres descubrir que teníamos derecho a cambiar. Por largo tiempo pensamos que lo mejor hubiera sido ser otra.
Hoy, que sabemos que hasta la más superada se come las uñas, estamos más contentas con nosotras mismas. Cambiando lo que no nos gusta y no sólo los pañales o el rouge.
Y lo logramos.


En estos últimos años las mujeres cambiamos mucho.
Antes, sólo estábamos obsesionadas por conseguir un marido.
Ahora además, estamos estresadas por exigirnos logros profesionales, trastornadas por la culpa que nos provoca la maternidad y desesperadas por combatir la celulitis.

ES BUUUENO SER MUJERRRRR porque...
Nos bajamos primero del Titanic; podemos asustar a nuestros jefes hombres con excusas de misteriosos desórdenes ginecológicos; los taxis se detienen por nosotras; tenemos la habilidad de vestirnos nosotras mismas y comprar nuestra propia ropa; podemos hablarle a la gente del sexo opuesto sin tener que imaginárnoslos desnudos.
Nunca nos arrepentiremos de habernos perforado las orejas; podemos deducir como es alguien con tan solo mirarle los zapatos; podemos hacer comentarios sobre cuan tontos son los hombres en su presencia porque no están escuchando de todas maneras.


Mujeres: Ellas sonríen cuando quieren gritar.
Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.
Luchan por lo que quieren.
No toman un"no"por respuesta cuando creen que hay una mejor solución.
Andan sin zapatos nuevos para que sus hijos puedan tener los suyos.
Van al médico con una amiga asustada. Aman incondicionalmente.
Lloran cuando sus niños sobresalen y animan a sus amigos a que lo hagan.
Se les rompe el corazón cuando muere un amigo.
Sufren con la pérdida de un miembro de la familia, aunque son fuertes cuando creen haber perdido la fuerza.
Saben que un beso y un abrazo pueden curar un corazón herido.
Las mujeres vienen de todos los tamaños, colores y formas.
Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o escriben por correo electrónico para demostrarte cuánto les importas.
El corazón de una mujer es lo que hace al mundo girar.
Las mujeres hacen más que solo dar a luz: traen alegría y esperanza.
Ellas dan compasión e ideales.
Dan apoyo moral a sus familiares y amigos.


Alterada? Síiiiiiii!!! Y a mucha honra.


Maitena

domingo, 4 de abril de 2010

UN ESTADIO EN SUIZA ES LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

http://www.swissinfo.ch/media/cms/images/null/2004/06/sriimg20040618_5012983_0.jpg

http://www.swissinfo.ch/media/cms/images/keystone/2005/07/sriimg20050721_5957842_0.jpg

El ‘Stade de Suisse’, en Berna, es más que un simple estadio de fútbol. Este complejo multifuncional alberga un centro comercial, acoge grandes eventos culturales y posee la central solar más grande del mundo en la cubierta de un estadio de fútbol.

El proyecto premiado está considerado como un ejemplo logrado de lo que significa implantar la tecnología fotovoltaica. Pero las tentativas de imitarlo, por ejemplo en el Mundial 2014 en Brasil, tropiezan todavía con el alto precio de la energía solar.
http://www.swissinfo.ch/media/cms/images/keystone/2008/06/keyimg20080609_9193512_1.jpg

asi era antes

Unas 20.000 personas acostumbran ir al ‘Stade de Suisse’ Wankdorf para presenciar los partidos en casa del Young Boys, el club de la capital suiza que actualmente encabeza el campeonato de la primera división del balompié helvético.


La mayor atención de los aficionados aurinegros acapara de momento el goleador del certamen Seydou Douma, ‘crack’ originario de Costa de Marfil. Sin embargo, la estrella de quienes son partidarios de las ‘energías renovables’ no corre en el gramado sintético del campo de juego, porque está escondido en el tejado: es la planta solar más grande del mundo adherida a la cobertura de un estadio de fútbol.

Comenzó a funcionar hace cinco años y desde entonces se ha convertido en una atracción turística-tecnológica del gran público. Decenas de miles de personas suben anualmente hasta la sala panorámica llamada ‘Soleil’, en el techo, para ver cómo la luz solar se transforma en electricidad.

Lo que aquí se ve son 12.000 m2 de células fotovoltaicas que producen 1,3 millones de kilovatios/hora de electricidad por año, libre de subvenciones. Es una cantidad equivalente al consumo de 400 viviendas, explica Jakob Vollenweider a swissinfo.ch.

El interlocutor añade un detalle técnico: “El grado de eficiencia de los paneles es del 15%. O sea que el 15% de la energía que se encuentra en la luz solar es transformada en electricidad. Hoy en día es un buen valor, especialmente porque se logra con una buena relación precio-coste”.

Una serie de proyectos espectaculares

Vollenweider es director de proyectos de energía solar y eólica del grupo BKW, una de las empresas energéticas más grandes de Suiza que -además de haber construido la central solar en el techo del ‘Stade de Suisse’-, se dedica desde hace 15 años a la investigación en el área de las energías renovables.

Todo comenzó en 1999 con una planta solar en Mont Soleil, en el Jura bernés, entonces la mayor en Europa. Poco después, en 2001, la empresa construyó el mayor navío solar del mundo que aún navega en los lagos de Biel, Neuchâtel y Murten.

“Construimos también una planta solar en el pico Jungfraujoch (3.471 m), inauguramos recientemente la central solar más alta del mundo en la cima del Klein Matterhorn (3.883m) y mantenemos una cooperación técnica con Bertrand Piccard, que proyecta dar la vuelta al mundo en un avión accionado por energía solar”, explica Vollenweider. Un modelo en miniatura del avión Solar Impulse está expuesto en el techo de la sala ‘Soleil’.

La primera etapa de la planta solar del ‘Stade de Suisse’ se construyó en 2005 para una producción anual de 800.000 kilovatios/hora. “Entonces vendimos esa energía a particulares, firmas y ayuntamientos. La venta tuvo tal éxito que en 2007 nos permitió ampliar la potencia de la planta en más de 450.000 kilovatios/hora”, explica Vollenweider.

Tres factores fueron decisivos para realizar el proyecto. “Primero, los clientes mostraron interés en comprar energía solar; segundo, aquí había grandes superficies disponibles para integrar una planta; y tercero, un estadio de fútbol atrae a un gran público, una buena oportunidad para poner a las personas en contacto con la energía solar”.

“La energía solar es cara”

Construida donde hace medio siglo se produjo el denominado milagro de Berna” (victoria alemana ante Hungría en la final del Mundial de 1954), la planta energética del estadio de fútbol de Berna ha ganado fama internacional con la conquista del Premio Solar Europeo de 2005.

El Stade de Suisse no es el primer estadio de fútbol con una planta solar en el techo, pero tiene actualmente la mayor de su tipo. “Con ese proyecto conseguimos dar nuevo impulso a la energía solar. Hoy incluso tratan de imitarla”, señala Vollenweider.

En Suiza hay otros tres estadios con plantas solares más pequeñas en su cobertura: El Sankt Jakob-Park de Basilea (desde 2001), el Letzigrund de Zúrich (desde 2008) y el AFG Arena de San Gall (desde 2009).

Eso ya es algo, afirma el WWF, cuyo estudio realizado el año pasado señalaba que los clubes de fútbol suizos no tienen un concepto de protección del medio ambiente. Paneles solares en el tejado no significa automáticamente “luz ecológica” dentro y sostenibilidad alrededor de los estadios.

En Berna, aproximadamente el 2% de los 2,5 millones de kilovatios/hora que consume anualmente el estadio (entrenamientos, centro de eventos y congresos, oficinas, etc.) es solar, hecho que sin embargo representa el 9% de los costes. “La energía solar es cara”, dice el portavoz del ‘Stade de Suisse’, Peter Staudemann. “Pero la iluminación del gramado se cubre tranquilamente con el 2% de la energía solar que compramos”.

De las 36 tiendas integradas en el complejo comercial del estadio sólo el hipermercado Coop usa energía solar en sus refrigeradores. “Las otras tiendas también podrían usarla, pero no lo hacen. Es también una cuestión de precio”, señala Peter Baumgartner, director del Wankdorf Center.

Recomendaciones de la FIFA e intentos de imitación

El precio parece impedir que la recomendación hecha por la FIFA en 2007 no quede en el papel: “Las medidas para economizar energía deben formar parte del planeamiento y la construcción de un estadio nuevo. Ello incluye también el uso de energía solar”.

En Sudáfrica, donde el sol brilla 365 días del año, ninguno de los estadios nuevos del Mundial de 2010 está equipado con paneles solares. Apenas pocas estaciones de TV con energía solar (sun-tv) emitirán para el ‘public viewing’, tras ser instaladas por una empresa alemana.

Cuando el grupo chino Yingli Green Energy concluyó a principios de febrero de 2010 un contrato con la FIFA para ser la primera empresa de energías renovables que patrocine un Mundial, los estadios de Sudáfrica ya estaban listos, según el departamento de Comunicación de la FIFA. Sin embargo, proporcionará los paneles solares para “20 Footbal for Hope Centers” que la FIFA planea construir en África.

En Brasil existe un proyecto para transformar los estadios del Mundial 2014 en “estadios solares”. Los autores citan el ‘Stade de Suisse Wankdorf’ como “un ejemplo logrado de la implantación del sistema”, pero tropiezan con la cuestión del precio. La energía hidroeléctrica es mucho más barata que la solar en Brasil.

Jakob Vollenweider reconoce que la energía solar cuesta aún más que la convencional, pero está convencido de que es la única alternativa a las fuentes de energía fósiles. “Es una energía renovable con gran potencial de futuro. Y se investiga mucho en ese área para reducir los costes de energía solar”, afirma.

www.swissinfo.ch