UN RELOJ MUY ESPECIAL - ¡ HUMANO !

domingo, 30 de agosto de 2009

VIENTOS EXISTENCIALES


A veces solemos pensar que las adversidades son castigos divinos
o insalvables obstáculos con los que la vida nos tortura.
Es que somos propensos a compadecernos y en lugar de revestirnos
de renovados bríos, nos dejamos arrastrar por los vientos existenciales
.
Nos da pereza oponer resistencia, para algunos es preferible seguir
al rebaño aunque se dirija al despeñadero, que intentar cambiar.
Nos falta combatividad e iniciativa...
siempre andamos diciendo cuán dura es la vida.
Si consideramos que la vida es dura,
es preferible que en lugar de quejarnos,
nos preparemos para hacerle frente.
Siempre aspiramos a que sean los otros los que cambien primero.
Miramos la vida con lentes oscuros y por esa razón solo vemos lo negativo
y nos dejamos negativizar por el qué dirán.

Es hora de modificar nuestra actitud, de quitarnos esos lentes oscuros
y tirarlos a la basura, de restarle importancia a la opinión ajena.
Es tiempo de mirar la existencia con los ojos del corazón,
si lo logramos, veremos lo magnífica que es la vida,
que todo puede ser posible si en realidad nos lo proponemos,
que no existe el no puedo, sino tal vez el no quiero.

Veremos que las adversidades son solo oportunidades para cultivar,
desarrollar y aprovechar nuestros recursos internos.
El crecimiento consiste en enriquecernos espiritualmente,
en ampliar los aposentos anímicos, en abrirnos al infinito,
en llenarnos de la energía necesaria para alcanzar la plenitud.

Para crecer es preciso equilibrarnos,
si carecemos del suficiente alimento nos atrofiaremos;
si contamos con abundante alimento nos hipertrofiaremos,
en ambos casos, nuestro organismo colapsa y por tal motivo
nos estancaremos.
Dicen, que ni tan cerca que queme al santo,
ni tan lejos que no lo alumbre.
Pon una sonrisa en tus labios,
una sonrisa cálida y honesta
porque ella es una clara manifestación
de salud mental, emocional y espiritual.
Y la salud siempre indica armonía, balance, equilibrio.

( Desconozco el autor)

viernes, 28 de agosto de 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

EL TANGO - MÙSICA DE BUENOS AIRES

EL TANGO - MÙSICA DE BUENOS AIRES






Según Jorge Luis Borges «Rosario, Montevideo y Buenos Aires han sido los tres lugares que se han disputado el nacimiento del tango» (Jorge Luis Borges, en el prólogo al libro Carlos Gardel de Carlos Zubillaga). de naturaleza netamente urbana y renombre internacional.

Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos. En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto de la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedadesrioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Argentina, que en 1850 contaba con 1,1 millón de habitantes, recibió 6,6 millones de inmigrantes entre 1857 y 1940. Uruguay tuvo un proceso similar. Se trata de una experiencia humana «aluvial»,casi sin parangón en la historia contemporánea.

A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica.

El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos; que el bandoneónproviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afroargentinas e indoamericanas denominadas «chinas». Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la habanera cubana; y que «tango, milonga, malambo y candombe», son parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.

Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sábato dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.

El tango apareció en las ciudades portuarias del Río de la Plata y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Buenos Aires y Montevideo, y en menor medida Rosario, se disputan ser el lugar en el que nació.

Otros puertos fluviales como Campana y Zárate también registran antiguos antecedentes tangueros. Se trató de una música eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos. Allí se fueron fusionando libremente las formas musicales más diversas (candombe, payada,milonga, habanera, tango andaluz, polca, vals, etc.), provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, etc.), hasta formar el tango. Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta años para afianzarse como un género plenamente constituido en la última década del siglo XIX.

En 1857, el músico español Santiago Ramos compuso uno de los primeros temas de aire tanguero que se conozca, Tomá mate, che, un tango con letra rioplatense pero con arreglos musicales de estilo andaluz. El tema formaba parte de la obra El gaucho de Buenos Aires, estrenada en el Teatro de la Victoria. En 1874 se ha documentado el primer tango que alcanzó difusión popular masiva. Se trata de El Queco, también de estilo musical andaluz, con una letra sobre las «chinas» (las mujeres argentinas de origen indígena o africano) que trabajaban de prostitutas en los burdeles. En 1876 se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merengué, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en febrero de ese año.

Se interpretaba con violín, flauta y guitarra. El bandoneón, que le dio forma definitiva al tango, recién llegaría al Río de la Plata allá por el 1900, en las valijas de inmigrantes alemanes. No existen partituras de esta etapa originaria, porque los músicos de tango de entonces no sabían escribir la música y probablemente interpretaban sobre la base de melodías existentes, tanto de habaneras como de polkas. La primera de la que existe registro es La Canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario.




miércoles, 26 de agosto de 2009

Albrecht Dürer y Manos que oran

MANOS QUE ORAN

En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura. Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con las ventas de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.

Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia. Uno de ellos, llamado Albrecht Durero ( o Albretch Dürer en alemán), ganó y se fue a estudiar a Nüremberg. Entonces el otro hermano, Albert, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia. Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durero se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se haba sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad. Y dijo: "Ahora, hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos". Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero éste, con el rostro empapado en lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente: "No, hermano, no puedo ir a Nüremberg. Es muy tarde para mi. Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos. Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costo trabajo levantar la copa durante tu brindis. No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podrá manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mi ya es tarde. Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño".

Más de 450 años han pasado desde ese dia. Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, solo recuerde uno. Seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa. Es el que un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Albretch Durero dibujó: las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambio el nombre a la obra por el de "Manos que oran". La próxima vez que veas una copia de esta obra, mírala bien. Y ojalá que sirva para que, cuando te sientas demasiado orgulloso de lo que haces, y muy pagado de ti mismo, recuerdes que en la vida ¡nadie nunca triunfa solo! Recuerda:

"Se necesita mucho orgullo para creerse obligado a ser modesto".
"El ser capaz de vivir en paz y tranquilidad durante algún tiempo es testimonio de madurez".

www.humanizar.es

lunes, 24 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

EL POGOST DE KIZHI - MARAVILLA DE RUSIA

http://farm4.static.flickr.com/3046/2739479476_c5af89c4d5_m.jpg

_Kizhi es una de las muchas islas que salpican las aguas del Lago Onega, en Karelia, Rusia. Allí fue construido un complejo arquitectónico conocido como el Pogost de Kizhi, compuesto de dos iglesias de madera y una torre octogonal, las tres de madera, edificadas en 1862.
_Los carpinteros que se encargaron de estas verdaderas obras de arte supieron crear un estilo visionario que, por otra parte, hace gala de la historia de la arquitectura rusa, y que en su conjunto genera un espacio armónico y convive magníficamente con la naturaleza de los paisajes que rodean al lugar.
_ Puede decirseque Kizhi es un museo al aire libre. La vista más conocida y atrapante de la isla es la Iglesia de la Transfiguracióndel año 1714, con un techo compuesto por 22 cúpulas bellísimas e inconfundibles. La otra iglesia, más pequeña, pero con 9 cúpulas, es la Iglesia de la Intercesión, también conocida como la Iglesia de invierno, edificada en 1764.
_La tercera estructura en el interior del Pogost es el campanario que fue construido en 1874. Los pinos fueron los árboles que utilizaron para la construcción de muros de estas fabulosas estructuras. Estas estructuras fueron levantadas sin ningún tipo de clavos o metal y se hicieron con troncos instalados horizontalmente, a pesar de que estén cubiertas por tablones de madera exterior que no pueden ser vistos. Se dice que estas estructuras de gran belleza, son las iglesias más antiguas de Rusia.


miércoles, 12 de agosto de 2009

EL JARDÌN FLORIDO



El jardín florido

En un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, había un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.

El pobre tenía un problema: ¡No sabía quién era!

Lo que le faltaba era concentración, -le decía el manzano- "Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas, ¡mira qué fácil es!".

"No lo escuches" -exigía el rosal- "Es más sencillo tener rosas y ¡mira qué bellas son!"

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

"No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la Tierra. Yo te daré la solución...

No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas.

Sé tú mismo, conócete... y para lograrlo, escucha tu voz interior."

Y dicho esto, el búho desapareció.

"¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?..." Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió.

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:

"Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal.

Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso.

Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje...

Tienes una misión: ¡Cúmplela!"

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto al ver a mi alrededor:

¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer?...

¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto, sólo dan espinas?...

¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir y un espacio que llenar.

No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. ¡Nunca lo olvides!

- Autor Desconocido -

martes, 4 de agosto de 2009

SETENIL DE LAS BODEGAS - UNA CIUDAD EMPOTRADA EN ROCA SÒLIDA

Setenil de las Bodegas

Los habitantes del pequeño poblado andaluz de Setenil de las Bodegas viven literalmente bajo toneladas de piedra. Las paredes del interior de sus hogares son de roca sólida, y muchas calles se encuentran por debajo de un impresionante techo rocoso. Aunque parece que Setenil de las Bodegas hubiese sido aplastada por un meteorito, en realidad su inusual arquitectura obedece a un original planteo defensivo que aprovechó al máximo la geografía local.

Ubicada a 157 kilómetros de Cádiz, Andalucía, Setenil de las Bodegas fue construida dentro del tajo producido por la erosión del río Guadalporcún. Las edificaciones más antiguas se encuentran en el interior del tajo socavado en las rocas, en tanto que las viviendas de construcción más reciente se apoyan sobre las laderas de las montañas.

Setenil de las Bodegas

El nombre Setenil deriva del latín septem nihil, que significa “siete veces no”. Estas palabras provienen de la época de la Reconquista cristiana, cuando los reyes católicos se lanzaron a recuperar el terreno invadido por los moros, que llegaron desde Africa para gobernar la Península Ibérica a partir del año 711.

Setenil de las Bodegas

La protección y seguridad que la ciudad de Setenil recibió gracias a su particular ubicación, la convirtió en una fortaleza casi inexpugnable y en uno de los últimos bastiones del dominio moro en España. Fueron necesarios siete intentos por parte de los cristianos (desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos) para poder tomar finalmente el control de la ciudad en 1484.

Setenil de las Bodegas

Con respecto al origen de la segunda parte del nombre de la ciudad circulan dos historias diferentes. Algunos afirman que Setenil agregó a su nombre la expresión “de las Bodegas” en el siglo XV, en honor a los numerosos viñedos que abundaban en la región. Lamentablemente, una serie de plagas terminó con la tradición vitivinícola de la región hacia 1860.

Setenil de las Bodegas

De acuerdo a otros especialistas, la palabra “Bodegas” hace referencia a los profundos lechos rocosos en donde se construyeron las primeras casas del lugar, y que también se utilizaban para almacenar alimentos y conservarlos relativamente frescos, al amparo del ardiente sol andaluz. De todas maneras, el hecho es que incluso en la actualidad Setenil de las Bodegas es famosa por sus delicadezas gastronómicas, su aceite de oliva, sus chacinados artesanales y su exquisito vino andaluz.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía: ciudades que enfrentan las calurosas temperaturas del verano español pintando sus fachadas a la cal, lo que les otorga un característico color blanco brillante a todas las edificaciones de la región.

Fuente:Infoclima.com